martes, 17 de febrero de 2009

Un buen Veterinario, un buen Dueño

Un buen veterinario:
=Debe tener un registro de cada animal, una copia del cual debera ser entregada al propietario.
Las fichas del animal deben contener en lugar visible el nombre completo del Veterinario, el número de su Registro Profesional, la direccion de su consultorio y los numeros de telefono, tanto del consultorio como los de urgencia donde puedan encontrarlo fuera del horario de consulta.
=Debe ser responsable del manejo que el personal bajo su mando tenga con los pacientes a su cuidado, los cuales deben ser tratados de modo correcto, con paciencia y calma, sin emplear metodos que puedan derivar en heridas o riesgo de cualquier indole para el animal.
=Deriva un paciente que por la indole de las lesiones que presenta un animal traido a su consulta, no pueda ser atendido en forma correcta y completa para su mejor recuperacion, a otro profesional que dispone del equipo tecnico y personal necesario.
=No considera a sus pacientes solo una fuente de ingresos.
=Proporciona informacion, clara, veraz y suficiente al propietario de cada animal bajo su cuidado, aconsejandole el modo adecuado para la eleccion, cuidado y atencion requeridas para una vida sana y prologada de su mascota.
=Se encuentra en condiciones de responder los planteamientos hechos por los propietarios ante cualquier duda referente al cuidado de sus mascotas.
Un buen Propietario:
=Antes de adquirir un animal, se informa suficientemente de los requerimientos para el cuidado y mantenimiento de dicho animal, es decir, finalidad que se dara al animal: custodia o compañia, tiempo que se puede dedicar a su ejercicio, limpieza y entretenimiento, espacio necesario para su desempeño normal y contar con los recursos financieros para hacer frente a los gastos de prevencion, esterilizacion de ser necesario, alimentacion y aseo que demande su tenencia.
=Esta consciente de que un animal es un ser vivo, que necesita ademas de techo, comida y vacunas, afecto de su propietario y su familia, y que debe educar a los miembros de la familia en el respeto que se merece todo ser vivo, con mas razón aun, aquellos de quienes nos hemos hecho responsables.
=Tiene al animal con las vacunas al dia, con los documentos que lo acreditan en un sitio accesiblle a cualquier miembro adulto de la familia que pueda facilitarlo en caso necesario, lo mantiene dentro de la casa y si por el espacio necesita sacarlo al exterior para el ejercicio diario, no lo deja suelto, sino que lo saca con collar y correa apropiados a su tamaño y constitucion, en horario apropiado y en condiciones climaticas apropiadas para el ejercicio. El collar cuenta con placa identificatoria o en su defecto el collar lleva una inscripcion con nombre del animal y numero del telefono del propietario, a fin de que en caso de extraviarse, pueda ser devuelto a su hogar lo antes posible.
=Proporciona al animal de guardia, un refugio ante las inclemencias del clima, agua y comida en calidad y cantidad necesarias y el adiestramiento para prevenir accidentes por ataques a personas.
=Tiene en cuenta que un profesional, mas alla de sus obligaciones con la profesion, es un ser humano, con derecho al descanso, a la vida familiar y personal, por lo que no lo molesta fuera del horario de atencion, mas que en casos de urgencia y no en la creencia de que el es profesional el que debe adecuarse al tiempo del que dispone el propietario en todos los casos.
=No considera de que el veterinario es responsable o debe hacerse cargo de todo animal indeseado o encontrado en la via publica, por lo que no debe abandonarlos en la veterinaria en la seguridad de que el profesional sabra que hacer con el. El modo de disminuir la poblacion de perros y gatos abandonados es la esterilizacion de machos y hembras, no el arrojarlos a su suerte y menos aun encargar de ese menester a los menores de edad.


"El ser veterinario es una vocación, no una obligacion"
"Hay una gran diferencia entre la urgencia y la negligencia: el trato que se merece"
"Un animal no es un juguete para entretenimiento de los niños"

3 comentarios:

  1. Ojalá mi veterinario hubiera sido el buen veterinario en el sentido de este enunciado. A quién puedo dirigirme para hacer conocer el caso de mi perro en mano de un veterinario con un afán de dinero evidente, por lo que mi perro no ha sido sino una mera fuente de ingreso hasta su muerte.

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  2. Pues cuentanos tu caso, al menos servira para que otras personas puedan saber como actuar cuando no les convence la atencion que estan recibiendo. Y en mi opinion profesional, lo mejor que un dueño puede hacer es expresar su disconformidad.
    Si se molesta en lugar de que considere la queja como una llamada de atencion, es un profesional que no sabe valorar la opinion de los clientes.
    Los profesionales no son dioses, simplemente son humanos que como tales pueden equivocarse y la grandeza de una persona esta en reconocer un error y sacar una enseñanza de ese error.
    Suerte con el profesional que elijas la proxima vez que tengas una mascota.

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  3. Muy interesante. Actualmente la profesión de veterinario cuenta con mucha salida laboral en España, por lo que capacitarse en esta área proporcionará los conocimientos necesarios para trabajar en un área con numerosas oportunidades.

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