jueves, 19 de febrero de 2009

Cirugías caseras?

Debo reconocer que hoy estoy algo desconcertada......
Me ha llegado a la veterinaria una paciente ocasional para consulta, al examinarla me comenta la dueña que la perra había sido castrada por un profesional que visito la casa y realizo allí la cirugía.
Mas allá de que la perra parece estar bien y que su problema actual no parece tener relación con problemas derivados de una cirugía casera, aun, me cuestiono lo siguiente:
Puede en condiciones que no sean de emergencia, una cirugía que si bien no es especialmente compleja, realizarse fuera de un consultorio, clínica u hospital veterinario?
Todos, de estudiantes hemos cometido la temeridad de hacerlo así, impulsados por diversos motivos, económicos, o de practica necesaria para el examen, o quizá llevados por la soberbia de la juventud que ciega ante las dificultades arremete como si nada pudiera salir mal
Pero a la clara luz de la experiencia, hoy día yo personalmente, no me arriesgaría, hay demasiadas cosas que podrían surgir y considero que en una casa particular es difícil llegar a disponer de todo lo necesario en una emergencia.
La dueña se quedo sorprendida ante mi reacción a sus palabras, y mas aun cuando le pregunte si ella aceptaría que en caso de que padeciera una apendicitis (algo que supongo es relativamente sencillo para un medico, pero que al mismo tiempo involucra una cirugía que conlleva la apertura de la cavidad abdominal, lo que en cierto modo la asemeja a la cirugía de castración de una hembra canina) aceptaría que el médico la operara en su casa, sobre la mesa de la cocina.
Por supuesto la idea no le resulto agradable, entonces:por que aceptan algo así para una mascota?
Todo lo anterior sumado al hecho de que las suturas musculares habían sido hechas con nylon, lo que provoca que en el mejor de los casos si el cuerpo no lo rechaza dentro de un tiempo variable de entre días y años después de la cirugía, que el hilo sea rodeado de una cápsula que produce el cuerpo para envolver a un cuerpo extraño.
Quizá sea de la vieja escuela, y quizá 20 años después de haberme recibido me sienta menos abierta a este tipo de materiales económicos que utilizan algunos veterinarios y no veterinarios para abaratar costos, no siempre trasladados al propietario, pero a mi me han enseñado a utilizar hilos reabsorbibles que disminuyen una posible reacción de cuerpo y son mas seguros.
Es cierto, podrían pensar que estoy atacando el trabajo de otro profesional por envidia, celos o cualquiera de estas causas, pero en verdad no es este el caso, soy una persona idealista y no puedo comprender que se hagan trabajos que podrían tacharse de chapuceros solo por dinero o por facilitarle la vida al propietario.
La cuestión ineludible para mi es esta: el tener una mascota conlleva una responsabilidad, y ello significa que su cuidado demandara gastos y muchos sinsabores a veces, pero las personas que no estén dispuestas no deberían tener animales! es igual que con los niños y al mismo tiempo distinto, uno los cría, los educa, los alimenta, los protege y acompaña su vida cuando se hacen grandes, con la diferencia de que los niños se hacen adultos y un día se van de la casa y para bien o para mal hacen su vida lejos de la protección paterna, pero los animales a medida que crecen y se hacen adultos van dependiendo cada vez mas de sus dueños, y los cuidados incluso pueden aumentar.
Es justo que un animal que fue elegido y llevado a la casa para compartir la vida de sus dueños sea sometido a cirugías hechas de modo "artesanal" solo por ahorrarse un poco de dinero?
Yo comprendo que hay muchos veterinarios que abusan de su profesión y cobran por sus servicios precios mas allá de lo razonable, pero no hay necesidad de buscarse el profesional mas barato sin pensar en el animal.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por las explicaciones que dio sobre la castración de mascotas. Justamente estoy pensando y aun no decido si mandarla hacer a mi gatita. Ella ya tiene 2 años, en su primer celo tuvo crias, pero ahora la mantengo con anticelo. Mi consulta es si esto podria afectarla de alguna manera? Porque la quiero tanto que si le pasara algo no me lo perdonaria. Gracias!
    Pase por mi blog y ver´`a las fotos de mis mascotitas que son 5! 3 perritas (dos grandes y una pequeña) y 2 felinos, la hembra (que le comenté) y el macho, que si ya está castrado.
    www.entreagujasehilosparaguay.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! por favor perdona la demora, es que esta semana fue algo loca.
    Me alegra que a alguien le haya resultado de utilidad el comentario. Mira, yo estoy muy en contra de la utilizacion de anticelo o cualquier tipo de hormonas para evitar el celo, pues en mi experiencia la incidencia de tumores mamarios y sus diversas metástasis es demasiado alta para darle poca importancia.
    En lo personal me inclino directamente por operar las hembras y tambien los machos, usualmente es un cirugia sencilla, sin un postoperatorio complicado y con efectos definitivos, es decir el animal no vuelve a entrar en celo, no puede quedar preñada y con eso se evitan ademas de las crias que luego hay que dar en adopcion (cosa no siempre tan facil), la transmision de enfermedades producidas por mordidas y arañazos y las de transmisión sexual.
    Yo opero los machos alrededor de los 4 meses si ya tienen los dos testiculos descendidos y las hembras a partir de los 10 meses, esto se debe a que yo realizo la cirugia con una incision en el flanco lateral izquierdo y asi la herida es muchisimo menor (2 o 3 puntos) y la cicatrizacion es mucho mas rápida.
    Si tienes un vet de cabecera, pregunta como es la cirugia y veras que es mas segura de lo que parece. Y si no confias en el, pregunta a tus amigos que tienen animales por alguien que te recomienden y que atienda felinos, porque no todos lo hacen. Te lo digo porque en mi caso, yo solo opero felinos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la respuesta. Mi amil es edda05@hotmail.com, si podria pasarme tus datos para contacto y poder hablar sobre este tema. Gracias!
    Evelyn
    www.entreagujasehilosparaguay.blogspot.com

    ResponderEliminar