lunes, 2 de marzo de 2009

Cómo elegir el perro que nos conviene


Cuando un cliente decide tener un perro como mascota, antes de adquirirlo o adoptarlo es necesario que se haga estas preguntas a fin de saber que necesitan de un can y también lo que están dispuestos a ofrecerle.
Primero que nada: Quiero un perro de Raza o quiero un perro Mestizo. Un perro de raza debería ofrecer algún tipo de garantía respecto al temperamento propio de la raza, lo que no siempre es cierto en la práctica, por la costumbre de adquirir los animales en negocios dedicados a la venta de mascotas sin contar con ningún tipo de referencia de los progenitores, caso distinto al adquirirlos de un criador con cierta experiencia. Pero el comprarlo de raza no debe en ningún caso hacer pensar al propietario que se puede dedicar a la cría de modo empírico.
Un cachorro mestizo, es una opción que siempre es válida, pues además de dar casa y amor a un animalito, que quizá seria abandonado a su suerte en la calle, y que debido a su infancia difícil muchas veces son incluso mas afectuosos que otros animales.
2.Quiero un perro de Guardia o un perro de compañía? esto se debe a que hay razas mas apropiadas para una u otra finalidad. Además de que hay razas que por su temperamento sociable quizá sean mas bulliciosas o menos atentos a la vigilancia.
3.Quiero un macho o una hembra: un macho al llegar a la madurez sexual intenta marcar territorio orinando en lugares que sirvan de referencia olfativa, con un adiestramiento que el mismo dueño realice puede corregir o evitar esta conducta, la otra alternativa es la castración ya que elimina la conducta marcatoria. Una hembra, muchos pensaran que serán fuente de numerosos problemas por el hecho de entrar en celo y la prevención de crías indeseadas.
En mi opinión, las hembras tienen muchas ventajas que superan ampliamente los inconvenientes, son mas limpias en general, muchas veces mejores guardianas porque son mas apegadas a su entorno y a su gente, mas afectuosas, tienen bastante paciencia con los niños.
Las hembras (dependiendo de la raza y tamaño) tienen su primer celo entre los 6 meses y el año de edad, y usualmente tienen dos períodos de celo en el año, pudiendo variar la frecuencia por cierto margen. Si las hembras de raza o mestizas no se destinan a cría, lo mas recomendado es pedirle al Veterinario la esterilización de la misma, con lo que se evita el sangrado y la conducta propia del estro, además de reducir la incidencia de tumores mamarios y metástasis.
La aplicación de hormonas para evitar el celo son causa de muchos de esos tumores y deben ser utilizadas por un profesional que conozca sus riesgos y que pueda informar de las alternativas al propietario.
4.la siguiente decisión a ser tomada es el tamaño del animal a ser escogido, y eso estará supeditado al espacio que pueda ofrecerse al animal y su raza también influye. Por lo general un perro de gran porte necesita mas espacio y los de menor tamaño menos, pero hay animales pequeños o medianos que necesitan mucha actividad para gastar las energías acumuladas como serian los terrier .
5.El tipo de pelaje del animal escogido tiene una importancia grande, ya que determina si los animales necesitaran o no los cuidados de una Peluquería Canina, lo que significa tiempo para llevar el animal y mas gastos. El pelaje corto e intermedio facilita que el mismo sea higienizado en casa y requiere menos cuidados en general.
6.Solo quedar dedicar el tiempo necesario para sacarlo a pasear para ejercitarlo, jugar con el y educarlo para que el día de mañana no representen sus malos hábitos adquiridos por descuido del dueño una razón para sacrificarlo o abandonarlo.
7.Importante: el animal recien adoptado deber ser llevado al veterinario de confianza, quien iniciará un plan de sanitación y vacunación para proporcionarle una vida sana y con la mejor espectativa de vida junto al propietario. Y sera quien recomiende el tipo de alimento adecuado a su edad y tamaño y los cuidados que necesitara en el futuro.

Un perro es fuente inagotable de alegrías, nos recibe contento aunque lleguemos tarde, nos acompaña en esos momentos en que no aceptaríamos a nuestro lado a nadie mas, nos lame la mano que le ha castigado, no nos guarda rencor cuando nos equivocamos y nos es fiel con todo su corazón, no se puede pedir más verdad?

2 comentarios:

  1. Hola, está excelente el blog; me gustó muchísimo... De verdad parece amar su trabajo, como dice; por vocación y no obligación.

    Muy interesante la información que presenta, para quienes tengan mascotas o quieran tenerlas...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tere, como siempre demostrando que eres la mejor y que sabes de lo que hablas y de tu amor hacia los animalitos. Te admiro mucho. Mir

    ResponderEliminar