viernes, 13 de marzo de 2009

El gato, un compañero ideal


Muchas personas se niegan a tener un gato como mascota por una serie de preconceptos muy extendidos:"el gato no conoce su nombre, así que no vale la pena ponerle otro nombre que Michi porque no lo entenderá ni acudirá al llamado".
Luego," el gato es traicionero, solo se acerca por la casa y la comida que le ofrecemos"
"Es transmisor de terribles enfermedades y fuente de innumerables problemas de salud para los humanos".
Por ultimo," sale muy caro mantener un gato y además se reproducen en exceso".
Puedo asegurar a quien se le haya pasado esto por la cabeza de que estarían equivocados por completo.
En mi experiencia he podido comprobar que los gatos conocen su nombre si desde pequeños se acostumbra a llamarlos con él, lo diferencian de los nombres de los demás y cuando no vienen al llamado no significa que no lo han comprendido, es solo que en ese momento lo que están haciendo es mas agradable para ellos.
Los felinos son animales que requieren pocos cuidados, ojo que eso no significa que no los requieran, sino que una persona ocupada podría tener felinos y no seria un gran problema el atenderlos.
Son muy higiénicos por naturaleza, así que facilitándole una bandeja con las piedritas de venta en cualquier tienda, usualmente el problema de sus desechos esta solucionado.
Igual hay cosas a tener en cuenta, la preferencia de los gatos por una determinada marca de piedritas, la conveniencia de tener disponibles mas de una bandeja si el espacio es grande, y que asimismo facilitaría la tarea de limpieza, pues al sacar una bandeja para limpiarla y desinfectarla con agua caliente, se le pone la de repuesto, sin que en ningún momento nuestro felino se vea obligado a esperar y haciendo más eficiente la limpieza de la que se acaba de sacar. También que las bandejas deben ser cambiadas con la frecuencia necesaria y adecuada al numero de felinos que la utilicen.
No requieren baños, aunque si es bueno que el propietario se haga el propósito de cepillarlo al menos una vez al día, facilitando el desprendimiento del pelo muerto lo que evita que al asearse el gato ingiera excesiva cantidad de ellos que podrían traerle problemas digestivos.
Además el cepillado puede llegar a ser una ocasión en la que ambos compartan un momento agradable y relajado.
No creo que un animal se pueda calificar de traicionero, solo es una cuestión de momento y actitud equivocados por parte de la persona que es agredida, cuando no se respeta al animal y se quiere imponer una determinada caricia u orden, sin contar con el respeto que el animal requiere para obedecer en actitud de sumisión.
Los gatos en particular, raramente atacan por iniciativa propia ( a menos que sea un animal con problemas de territorialidad) lo hacen cuando se ven acorralados o tomados contra su voluntad.
Los niños pequeños no deben ser dejados con un gato de cualquier edad en brazos, pues al intentar separarlos de su cuerpo, el animal en un gesto reflejo intenta aferrarse al sitio del que se lo quiere desalojar y para ello clava las uñas. No es un intento de hacer daño, es sólo el miedo a perder asidero y si el gato es pequeño aun peor pues temen caer.
El modo correcto de desprender un gato de una persona es aferrarlo de la piel del cuello, y el animal inmediatamente adopta una postura característica encogida que es la que adoptan los gatitos pequeños cuando la madre los aferra de allí para transportarlos de un lugar a otro.
Pero indudablemente una criatura pequeña y un gato pequeño no son una buena combinación si no hay un adulto presente que evite que ambos se hagan daño accidentalmente.
Los gatos y gatas deben ser esterilizados en cuanto el profesional de su confianza les diga que es conveniente hacerlo. Con eso se evitan en los machos el impulso de salir a buscar y defender un territorio extenso en el que puede verse expuesto no solo a agresiones y enfermedades de transmisión por mordida o arañazos de otros congéneres o perros extraños, enfermedades de transmisión sexual, sino también a accidentes y envenenamientos.
En la hembra, la esterilización evita no solo las crías que luego no serian fáciles de dar en adopción, sino se reduce la posibilidad de padecer enfermedades de las mamas y del aparato reproductivo como metritis y tumores.
El costo de estas cirugías varía según el profesional, pero en mi opinión, si uno adopta un gatito o gatita y al llevarlo al veterinario, este indica la edad mas conveniente para realizar la cirugía y considerando que esto constituye un gasto que se llevara a cabo una sola vez en la vida de cada animal, puede organizarse un plan de ahorro familiar, que cuando llegue el momento, no sea el económico el motivo para no llevarla a cabo.
Los gatos castrados contra la creencia popular no engordarán si el suministro de alimento es adecuado a su edad y condición y si se le provee del suficiente ejercicio en forma de juguetes o juegos con el propietario para gastar la energía extra.
En cuanto a la salud, si bien son propensos si el alimento no es el adecuado a padecer problemas urinarios, un animal bien cuidado y al que se le ofrece un alimento de buena calidad y un suministro abundante de agua limpia, no tiene porque padecerlos.
Y tampoco a transmitir enfermedad de ningún tipo a su propietario, las que podrían ser transmitidas como la parasitosis y la rabia se evitaran con un buen cuidado veterinario quien indicara la frecuencia de desparasitasiones para el entorno en que vive el animal y las vacunas necesarias.
Mucha gente manifiesta tener alergia al pelo del gato, lo que es inexacto, lo que produce reacciones alergicas en las personas no es el pelaje sino una proteina que se encuentra en la saliva de los gatos que al llevar a cabo el ritual de limpieza queda adherido a los pelos y que al secarse se desprende y se une al polvo común de las casas donde habitan los felinos, al mover objetos o sacudir tapizados o alfombras, ese polvo es el que aumenta las reacciones alergicas. Quiza este sea uno de los motivos para bañar al gato, reduciendo el lamido, pero haciendo la salvedad de que si uno no acostumbra a secar el pelaje con secador, el felino se secará usando la lengua, lo que hara del baño un sinsentido.
Los gatos son animales que interpretan muy bien a sus propietarios, y usualmente son fuente de una tranquilidad que emana de su compañía sosegada. No quiero decir con esto que los gatos sean animales que duermen todo el día como se acostumbra decir, es simplemente que llevan su vida de modo mas tranquilo y reposado que muchas personas, tienen momentos de juego en los que se dejan llevar por la alegría y momentos de descanso. tienen momentos para disfrutar la comida a la que en ese momento dedican toda su atención, y momentos en los que comparten con su dueño ya sea actividad o descanso.
Están dotados de una insaciable curiosidad, lo que les lleva a investigar cualquier objeto nuevo en su espacio y si se presta, a jugar con el.
Poseen un olfato fino y unos movimientos rápidos y precisos, que permite que si se presenta la ocasión acechen y hasta cacen pequeños o grandes roedores, pajarillos e insectos. En general yo aconsejo no desalentar por completo esta cacería que en ellos es tan innata, cumple la función de mantenerlos ágiles y perspicaces, pero de ningún modo conviene que si la cacería tiene éxito se permita al animal ingerir la presa, pues puede ser fuente de infecciones parasitarias.
Una de las mayores ventajas de los gatos como mascotas se encuentra en el hecho de que son animales que se adaptan al estilo de vida del dueño, son limpios, no ocasionan ruidos que puedan ser molestos a los vecinos si ya están esterilizados, se entretienen solos pero siempre están dispuestos a compartir el juego, acompañan cuando uno esta en casa en las actividades diarias y nos esperan cuando no estamos.

1 comentario:

  1. Oh! Cuanta razón en lo del entendimiento del gato!! Los mios saben perfectamente sus nombres y de eso no tengo dudas.. Gracias por las explicaciones que nos da, pues nos enseña como tratar a nuestras mascotas.. Yo amo a los gatos, son libres y se toman la vida con mucha tranquilidad, lo que nos da a ver que si nosotros lo hicieramos asi, no cambiaria nuestro entorno? Me encantaronsus palabras.
    Cariños y siempre estamos en contacto.

    ResponderEliminar